Gracias a compañías como Apple y su archiconocido iPhone y ahora el iPad –y por extensión, sus competidores Android- la penetración de smartphones incrementa de una manera jamás vista hasta ahora.
El portátil está muerto. Por lo menos como ordenador personal. Hasta ahora los portátiles se usaban de dos formas: para trabajar (te llevabas tu laptop a las reuniones, a casa para seguir currando, etc) o como herramienta de ocio (en el tren, para ver una peli, para las vacaciones, o para lucir mac en el Starbucks de la esquina).
El uso de ordenadores portátiles para ocio está en las últimas. Ya nadie quiere un monstruo pesado y potente con un ventilador ruidoso. Ahora todos quieren un iPad, mucho más mono, con la manzanita brillante, conexión a internet sin depender tanto de que te den clave de WiFi en la cafetería de turno, con montones de aplicaciones con las que matar el tiempo.
No me lo invento, no. Por ejemplo, aquí tienes una gráfica que muestra los envíos de iPad vs iPhone vs iPod en los tres primeros trimestres de sus vidas -la he sacado de esta presentación.
Volviendo al título de este post, creo que está bien claro que cada vez hay más gente que utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet –y los gráficos de arriba demuestran que es gracias a los smartphones , que parece que los regalan con los cheetos, y las tablets, que van a ayudar a ese boom que ya está sucediendo. Conectarse desde cualquier sitio ya no va a ser exclusivo de geeks y gente de pasta. Ahora todos somos movinautas.
Según un reciente estudio de ComScore, el uso de redes sociales en el continente ha aumentado 10.8 puntos en 2010 con respecto a 2009 siendo, además, Facebook el mayor “pasatiempo” de la red.
En futuros posts, intentaremos ver la repercusión de las redes sociales en Internet y en el móvil más a fondo.