GA code

viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo más destacado de 2011 en mobile según CNN: Mi top5

El pasado 21 de diciembre, CNN publicó su lista de las 10 mejores historias de mobile. La mayoría de las historias sobre el mercado mobile eran hypes, como los códigos QR o el lanzamiento del iPhone 5, pero también hay buenas noticias. De su lista he elegido mi top5.
1.- Crece el consumo de streaming. Según Nielsen, el 14% de los usuarios de móvil (unos 31 millones de personas) consumen vídeo en streaming y el 29%  (¡casi 60 millones!) consume música o radio. Estas cifras suponen un incremento del 35% (vídeo) y 66% (música y radio) con respecto a 2010. Pandora (el Spotify americano), YouTube y Facebook deben tener mucho que ver (usuarios compartiendo listas, canciones y vídeos).
2.- El 4G comienza a despegar. Las principales compañías americanas ya han empezado a instalar sus redes 4G para satisfacer la creciente demanda de datos (por el aumento de consumo de video y audio streaming), pero por ahora pocos móviles están preparados para utilizarlas (el iPhone4s, por ejemplo, sólo es capaz de usar la red de AT&T).
3.- Android se come el mercado. En octubre el sistema operativo de Google ya representaba el 46% del mercado de smartphones, dejando a iOS de Apple en segunda posición con un tercio del mercado. La tendencia seguirá , dejando poco a poco a Apple en, según mi opinión, una posición de nicho similar a la que vivieron sus ordenadores Mac. Y este 2012 Nokia podría resucitar gracias a Windows.
4.- La red de pago móvil se despliega tímidamente. Starbucks facturó 26 millones de dólares con su app para comprar con el móvil. Este 2011 algunos bancos, comercios y proveedores de tarjetas de crédito han ido creando la infraestructura para que el pago con el móvil sea posible. En el 2012 iremos viendo pruebas, errores y aciertos en la implementación y estandarización del pago.
5.- Decadencia de RIM (a pesar de no ser una buena noticia, tiene que estar en el top por su repercusión e importancia). Con la llegada del iPhone y la popularización de Android, BlackBerry contemplaba impotente cómo sus ventas iban descendiendo. Además, el pasado 10 de octubre la red de BlackBerry Messenger sufrió un corte de características épicas que afectó a todo el mundo. Son tiempos difíciles para la compañía canadiense y ese corte le costó varios contratos con grandes compañías y su valor en bolsa sigue bajando. En 2012 algo cercano a un milagro debería ocurrir para salvar a RIM del desastre (hay rumores acerca de una posible compra por parte de Amazon).

¿Qué destacarías tú del mobile en 2011?

Fuente | CNN

No hay comentarios: